galletitas navideñas o para las fiestas

jueves, 3 de enero de 2008

feliz 2008! para empezar este año nuevito voy a aportar por primera vez una receta junto con ilustraciones in situ!

    ingredientes:
  • 250gr de manteca
  • 1 taza de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de té de escencia de vainilla
  • 3 tazas de harina leudante (o bien agregar 2 cucharaditas de polvo Royal o polvo de hornear)

preparación:
Mezclar manteca, azucar, huevo, vainilla y harina. Queda una masa firme.
Divir la masa en dos, estirar a 3mm de grosor aproximadamente. Cortar con formas de distintos moldes, preferentemente con motivos navideños tipo: campanitas, estrellas, arbolitos.
Hornear de 7 a 10 minutos hasta que esten ligeramente doradas. En horno caliente. OJO! No dejarlas solas sin atención porque se queman muy rápido y facilmente!
Después de cocidas dejar enfriar. Mientras se puede ir preparando el glacé real


decoración con glacé real: acá van los ingredientes para el glacé real, con lo que se decoran arriba las galletitas. Dado que depende de la cantidad de galletitas que hagan y la cantidad de glacé real que le pongan a cada una, las cantidades en la preparación varían.
    ingredientes:
  • 1 clara
  • 1 kilo de azúcar impalpable (para que no se queden cortas)
  • unas gotitas de jugo de limón
  • colorantes: pueden ser de colores tipo rojo, azúl y amarillo y después combinarlos o bien comprar todos los colores que quieran. se consiguen en casas de repostería o de cosas para cumples para chicos.

preparación:
Mezclar con tenedor la clara mientras se agrega el azúcar. Ver que quede bien integrada la parte líquida de la clara con el azúcar. La consistencia final debe ser espesa, no líquida, ya que si es demasiado líquida se va a chorrear de las galletitas. Si la mezcla queda demasiado líquida se puede agregar más azúcar, esta parte no es una receta estricta.
Si quieren glacé real de color, agregar el colorante una vez mezcladas el azúcar y la clara, si quieren glacé real blanco omitir el colorante y agregarle un par de gotitas de limón para blanquear la mezcla.
Para hacer puntitos o rayitas o cosas en detalle sobre las galletitas pueden hacer mini mangas de repostería con papel manteca de cocina. Importante: el lado de adentro del cono debe ser la parte grasosa del papel, el lado de afuera debe ser la parte seca.

cocinera: violette!

5 comieron cositas ricas:

Donato dijo...

No puedo esperar!!!!!!!!! quiero! quiero! quiero!

zime dijo...

Que bueno que pusiste la receta!! Y que producción!!! se ven super profesionales!!! Felicitaciones y espero que hayas comenzado muy bien el 2008!!
Un beso

violette dijo...

gracias!!!!!! yo espero que las hagan para probar! gracias por el feliz comienzo, un beso para vos también!

Paola De Gaudio dijo...

Impecable Violette!
Y damos fe de que estaban deliciosas ;)

violette dijo...

que lindo verte por acá de nuevo Paola!!!

preciosa tu foto de blogger! :D