café de olla

viernes, 6 de junio de 2008

esta receta es mi adaptación del café de olla mexicano, no es la receta original. y acá va mi primera ilustración en este blog :)

complejidad: muy fácil!

    ingredientes:
  • 2 cucharadas grandes de café: puede ser en granos o molido
  • 1 litro de agua
  • clavo de olor: puede ser molido o un par de clavitos
  • canela: 2 ramitas o unas cucharaditas de polvo
  • 1 cucharadita de pimienta de jamaica
  • 6 cucharaditas de azúcar morena: se puede usar también del azúcar común o una intermedia
  • opcional: chocolate o cacao
preparación:
Originariamente esta es una receta que se prepara en una olla de barro. Se prepara en grandes cantidades, ya que lo toma "el pueblo" como costumbre. En este caso las proporciones que puse son para hacer aproximadamente 2 tazas de café. Poner el agua a calentar en una cacerola e ir agregando los ingredientes. Primero poner el café y luego agregar todo lo demás. Revolver un poco para que se mezcle todo. Pueden ir probandolo mientras se calienta para decidir si quieren agregar algo más. OJO con el clavo de olor que invade mucho si se pone de más. Dejar calentar, si se hierve no pasa nada, no se arruina (para mi gusto). La idea es que se prepare el café con todas las especias y el azúcar en la olla. Mientras se calienta todo pueden acercarse y disfrutar el olorcito rico que se va evaporando.
Después de unos minutos apagar el fuego. El café de olla se suele servir directamente a la taza, por lo que queda borra. Al tomarlo hay que tener cuidado de dejarlo asentar, al igual que el café a la turca o a la armenia, para que la borra se vaya al fondo y no nos arruine el sabor.
Otra variante es colar el café como cualquier café antes de servirlo. De esta forma se evita el tema de la borra, y dado que el café ya está endulzado se puede tomar directamente.

Se pueden variar las especias, yo les recomiendo esta combinación que es la que probé y salió genial! Que lo disfruten!!! y si se les ocurren nuevos ingredientes: recomienden!

cocinera: violette!

6 comieron cositas ricas:

Unknown dijo...

creo que tengo una olla de barro... y clavo de olor.... café por supuesto... pero pimienta de jamaica?

AndRRRRR dijo...

jajajja qué rico estuvo, poné la receta de polenta! :P

violette dijo...

No es obligatorio usarla, podés reemplazarla por otra cosa. Igualmente no es muy difícil de conseguir, en cualquier lugar donde vendan especias, ej. el gato negro, conseguís.

info sobre la pimienta de Jamaica:
A pesar de su nombre no pertenece a la familia de la pimienta, son las bayas de un árbol tropical. Los aztecas la usaban para aromatizar el chocolate. El sabor de la pimienta de jamaica es una mezcla de clavo, canela y nuez moscada. Su uso es como el de estas tres especias, se utiliza especialmente en pasteles y pastas. Al igual que la pimienta, es mejor molerla en el momento de usarla. Se puede mezclar un poco con la pimienta negra al molerla para realzar su sabor.

besos!

Veroka dijo...

Viole, me encanta ese collage!!! todo diminuto y la marca del cafe esta buenisima.
Ya pruebo la receta! mmmmmmm!!!

zime dijo...

Que rico!!! Me encanta el café de olla. Creo que es el único que puedo tomar solo sin ponerle leche. Cada vez que vamos a comer a un Mexicano me pido uno, es delicioso.
Gracias por la receta!!
(^v^)

Luciana Carossia dijo...

Muy rico! Como no tenia pimienta de Jamaica le puse un grano de pimienta negra, cardamomo y anis estrellado. En definitiva, probablemente no tenga nada que ver con el original, pero quedo bueno.