Tarantela casera

martes, 11 de diciembre de 2007

complejidad: a determinar.

    ingredientes: (para un molde savarin de 24 cm, los que tienen un agujero en el medio)
  • Leche: 1 litro
  • Huevos: 6
  • Azúcar: 400 grs. aproximadamente
  • Esencia de vainilla: cantidad necesaria
  • Manzana verde: 1 mediana
  • Pan: 2 flautas de pan francés (o pan lactal 6 rodajas finas)

preparación del caramelo:
Poner una capa uniforme de azúcar en el fondo del molde (unos 5 mm. de altura), humedecerla levemente y poner el molde sobre la hornalla a fuego bajo. El caramelo se irá haciendo de a poco, no descuidarlo e irlo rotando para que se haga de forma pareja y no queden rastros de azúcar. Una vez que esté realizado el caramelo, dejarlo enfriar.

preparación de la mezcla:
Hervir el litro de leche y dejarla enfriar. Una vez fría, agregar los huevos, un chorrito de esencia de vainilla y 6 cucharadas colmadas de azúcar. Revolver (no batir, tratar de hacer la menor espuma posible) con batidor de alambre hasta que quede bien integrados los huevos y el azúcar.

preparación del relleno:
A los panes sacarles la corteza, importante: los panes deben tener un par de días de comprados, cuando están sin corteza cortarlos en rodajas de 3 a 5 mm. de espesor. (si se usa pan lactal, quitarle los bordes). Por otro lado pelar la manzana y cortarla en pequeñas láminas.
Acomodar las rodajas de pan en el fondo del molde encaramelado creando una capa que tape perfectamente el fondo, luego hacer una capa de la misma forma de manzanas, otra de pan y por último otra de manzana. Una vez realizadas las cuatro capas agregar la mezcla de forma suave para que no se desacomoden las mismas.
Es lógico que al agregar la mezcla las capas floten, don’t worry…

Meter a horno mediano-fuerte precalentado en baño maría (unos 3 o 4 cms. de agua, si en medio de la cocción se evapora, agregar mas) por lapso de una hora y media aprox. o hasta que las manzanas superiores estén bien doraditas.

Cuando esté listo sacar y dejar enfriar, cuando esté a temperatura ambiente meter en heladera hasta que esté bien frío. Recién ahí se podrá desmoldar pasando un cuchillo por sus bordes para que el desmolde se realice con mayor facilidad.

Espero que les salga bien y los disfruten con sus seres queridos.

cocinera: Sonia!

1 comieron cositas ricas:

sonia dijo...

Quería agregar que esta receta es del "Manager", dejo aquí su blog:

http://missdufour.blogspot.com/

La tarantela es una delícia!!